Mutualidad

Unidad de Gestión

La Universidad de Santiago de Chile está asociada a la Mutual de Seguridad, la que ayuda a gestionar el seguro laboral de la Ley 16.744.
Es importante señalar que este seguro laboral está a libre disposición de todo el funcionariado, ya sea de Planta o A Contrata de nuestra Universidad.
Quedan fuera de esta cobertura a aquellas personas contratadas mediante la modalidad de Honorarios (que es considerada como un «prestador de servicios independiente» y no como «trabajador»).

Estar adherido a la Mutual de Seguridad considera la cobertura total por concepto de accidentes y enfermedades que tengan origen laboral. En el artículo 29 de la Ley 16.744 se establece que las prestaciones entregadas por nuestra Mutualidad serán las siguientes:

  1. Atenciones médicas, quirúrgicas y dentales en establecimientos externos o a domicilio.
  2. Hospitalizaciones en caso de ser necesario y a juicio del facultativo tratante.
  3. Medicamentos y productos farmacéuticos.
  4. Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
  5. Rehabilitación física y reeducación profesional.
  6. Gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de las prestaciones anteriormente señaladas.

procedimiento ante accidentes

En caso de accidentes del trabajo o sospechas por enfermedad laboral, existe un procedimiento elaborado en base a lo instruido por la Superintendencia del Seguro Social (SUSESO), entidad que a su vez tiene el rol de supervigilar a las entidades en el correcto otorgamiento del seguro laboral a sus trabajadores y trabajadoras.

En caso de accidente es necesario considerar lo siguiente:

  1. Dar aviso directo a jefatura.
  2. Existen dos alternativas:
    1. Solicitar asistencia en el centro médico de USACH y reintegrarse según recomendación.
    2. Ir directamente a algún centro médico de la Mutual de Seguridad.
      (Estas alternativas son entregadas por prevención de riesgos, pero es el funcionario afectado quien decide finalmente donde quiere atenderse).
  3. En caso de atenderse en Mutual de Seguridad, seguir indicaciones médicas entregadas por el equipo médico y asesor.
  4. Tomar el reposo indicado por Mutual de Seguridad y reintegrarse según lo indicado.
  5. Remitir la documentación entregada por Mutual de Seguridad a su jefatura.

Para más detalles, puede revisar el documento:

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