Matrícula

Te contamos cómo proceder con tu matrícula una vez estés seleccionado o seleccionada en la USACH. Desde el momento en el que te matriculas, eres parte de esta gran comunidad universitaria. ¡Te damos la bienvenida!

I. Pago de matrícula

Si no cuentas con el beneficio de Gratuidad debes pagar matrícula al inicio de cada semestre, en los plazos indicados por la Universidad, y el valor varía cada año.
Debes ingresar a la plataforma de pagos y servicios en línea y efectuar el pago respectivo.

Valores

  • Matrícula de Pregrado año 2024: $97.000 (cada semestre).
  • Educación continua conducente a Diplomados y Postítulos (derecho de inscripción): $100.000 (se paga una sola vez).
  • Postgrado (Magíster y Doctorados) y Postítulos de especialidades médicas (cuota básica): $160.000 (cada semestre).

Plazos

  • 1er semestre 2024: 27 de febrero al 15 marzo.
  • 2do semestre 2024: 22 de julio al 17 agosto.

Paso a paso proceso de matrícula

El proceso de matrícula para estudiantes nuevos se puede realizar totalmente en línea o en las dependencias de Crédito y Cobranzas y consta de los siguientes pasos:

Informe de No Deuda

Si requieres este documento debes ir de manera presencial, de lunes a viernes entre las 09:00 y 13:00 horas, a los módulos de atención de la Unidad de Crédito y Cobranzas, ubicada en Enrique Kirberg 10.

Para obtener el documento, tal como su nombre lo indica, debes estar con el arancel al día y la matrícula del semestre pagada.

Constancia de Matrícula y Arancel

  1. Los estudiantes pueden estar o no matriculados o matriculadas al solicitar este documento.
  2. Debes solicitar el documento mediante correo a creditoycobranzas@usach.cl
  3. Al enviar el email debes indicar en el Asunto  “Solicito constancia”. Adicionalmente, en el cuerpo del correo debes incluir tu RUT, motivo y lugar donde se presentará el documento.
  4. Las constancias requeridas por temas judiciales deben ser solicitadas directamente por el tribunal correspondiente.

matrícula para estudiantes antiguos

En caso de tener deuda morosa del período inmediatamente anterior, debes realizar el pago de manera presencial u online ingresando al portal.usach.cl, seleccionar servicios y en el Banco Santander, descargar el cupón de Cuotas de Arancel.

La deuda del 2do. Semestre 2023 se puede pagar a través de los medios de pago en línea dispuestos en la página pagosyserviciosenlinea.usach.cl, en la opción pago en web.

Si no puedes hacerlo por este medio, debes dirigirte a la Unidad de Crédito y Cobranzas de la Vicerrectoría de Finanzas y Logística (VRIFYL), en este caso no es necesario el cupón impreso.

Es responsabilidad de cada estudiante imprimir su cupón de matrícula para verificar que el pago fue procesado.

Plazos

  • 1er semestre 2024: 27 de febrero al 15 marzo
  • 2do semestre 2024: 22 de julio al 17 agosto

III. Matrícula fuera de plazo

Si no pudiste pagar la matrícula durante el plazo oficial o en el período de postergación del plazo que se informa por los canales oficiales de la Universidad, puedes cancelar esta obligación mediante el siguiente procedimiento:

1.

Debes contactar al Vicedecanato de Docencia de tu facultad y solicitar la autorización de matrícula fuera de plazo, explicando el motivo por el cual no pudiste realizar el proceso en los plazos estipulados.

2.

El Vicedecanato de Docencia hará las gestiones internas con la Dirección de Pregrado e informará a la Unidad de Crédito y Cobranzas la fecha de autorización de matrícula fuera de plazo o, en su defecto, otorgando 5 días hábiles para poder matricularse.

3.

Para los casos de Magísteres y Doctorados, los o las estudiantes deben consultar en la Dirección de su programa y seguir las indicaciones que allí le entreguen.

IV. Devolución de excedentes

Puedes solicitar devolución cuando, luego de pagar por tu cuenta algún monto referido a matrícula o arancel, se confirma que accediste a algún beneficio que cubre todo o parte de esos montos. También cuando, por alguna razón, pagaste más de lo que correspondía en tu arancel.

  • La solicitud de devolución de excedentes debe realizarse de manera presencial en la Unidad de Crédito y Cobranzas, ubicada en Enrique Kirberg N°10
  • El trámite se debe realizar entre las 09:00 y 13:00 horas, en los módulos de atención.
  • Debes completar un formulario con los datos solicitados, especialmente indicando una cuenta bancaria asociada al RUT del o la estudiante (no sirve la cuenta de otra persona).

Las devoluciones por asignación de Gratuidad o Beca Vocación de Profesor se realizan de forma masiva a las cuentas bancarias informadas por el estudiantado en el portal serviciosweb.usach.cl

Devoluciones regulares

Se realizan desde el 01 de marzo al 15 diciembre.

Devoluciones Gratuidad y Beca Vocación Profesor

Sujeto a pronunciamiento oficial del Ministerio de Educación, con tope 31 diciembre de cada año.

Ingresa tu búsqueda
Recuerda

La mayoría de los trámites relacionados con Crédito y Finanzas puedes realizarlos de manera online a través del portal Servicios web USACH al que puedes acceder con tu correo institucional y la clave respectiva.

Servicios web USACH >
Fondo Solidario >